Las cosas por su nombre. Reto 1.
Hola de nuevo.😀 En el Reto 0 hice una introducción de mi y entre mis aficiones dije que me gustaba las series y como estas cada vez reflejan más la diversidad de realidades que vive cada persona y que cada vez existen más cantidad de personajes femeninos con más variedad de roles. Pero no es oro todo lo que reluce en esta industria, ni mucho menos, y para muestra un botón.
La noticia que he elegido es de hace pocos días y abre la puerta para hablar sobre el tema y también, no menos importante, como se tratan estos temas. Hace unos días, justo al finalizar la miniserie Mare of Eastown se daba a conocer que Kate Winslet, protagonista y productora de la serie, había rechazado ciertos retoques que se había hecho en ellas tanto en una escena como en el póster promocional de la serie. (Link de la noticia: https://www.lavanguardia.com/series/20210602/7500040/kate-winslet-mare-of-easttown-retoques-rechazo-poster.html). En concreto le habían quitado las arrugas de los ojos en el poster y la barriga en una escena de la serie. Esto es un hecho muy común en la industria audiovisual y todo lo que gana de puntos por la "diversidad" que quiere mostrar lo pierde por lo que hay detrás puesto que en este mundo sigue habiendo un factor muy fuerte de que las mujeres solo pueden estar perfectas y ocultar que los años pasan en nosotras hasta en el más mínimo detalle.
Y ahora viene la segunda parte, que es la noticia y es como se cuenta. Si ves lo que ha sucedido y reflexionas sobre ello concluyes que a Kate le querían quitar algo que es natural con el paso de los años, como si no nos pudieramos permitir tener arrugas y la noticia esto se cuenta utilizando en sucedido la palabra ANÉCDOTA. Si ya el hecho en sí es para replantearse las cosas, no menos es el como se cuentan. Tener constantemente que quitarle hierro al asunto como si fuera algo normal y usar la palabra "anécdota" que para mí cuando oígo eso pienso que voy a leer o a escuchar algo divertido es porque algo no va bien. Y es que el primer paso no es solo que cambie profundamente el abuso del photoshop y de que se intente ocultar las "imperfecciones" de la mujer si no empezar a llamar las cosas por su nombre. Si a Kate Winslet le han quitado las arrugas y es algo habitual en posters, fotos en los reportajes, etc... esto no es una anécdota, esto es algo más profundo porque se ha hecho queriendo.
Así pues, la estrategia que se debería seguir para evolucionar hacia el verdadero cambio en esta industria seria dejar de quitarle seriedad al asunto utilizando ciertas palabras que llevan al lector a tomarse la noticia de una manera más seria o más desenfadada. Y por último la industria debería replantearse seriamente su uso de aplicaciones y de retocar a sus actrices, y apostar más por una representación más real de las mujeres y no solo ciertos cánones reducidos si de verdad quiere representar todas las realidades.
Comentarios
Publicar un comentario