Reto 2. Mujeres invisibles.

 

En el reto de hoy he elegido a Margarita Salas, científica española, una de tantas invisibles, que trabajó hasta su último aliento en sus investigaciones. He elegido este tema porque recuerdo una clase (yo estudié, como ella, química) que la nombraron después de nombrar continuamente hombres y me resultó curioso primero..oír una mujer al fin, y segundo, que encima era de España cosa que rara vez sucede y menos ambas a la vez.

Margarita Salas se licenció en Química en la Universidad Complutense de Madrid en 1960. Fue a una conferencia donde escuchó a Severo Ochoa, habló con él y este le prometió que le enviaría un libro de bioquímica. Severo Ochoa cumplió su palabra y Margarita quedó enamorada de esta rama de la química hasta tal punto que fue el objetivo de sus investigaciones.

Cuando Margarita regresó a España en 1967, después de llevar varios años realizando sus investigaciones en Nueva York junto a su marido, no era conocida por sus contribuciones a la ciencia, sino por ser la esposa de Eladio Viñuelas. Además, su trabajo científico no era reconocido como mujer, ya que en ese momento las científicas no eran reconocidas por su trabajo si no por los hombres que trabajaban con ellas o que eran sus jefes.

Dado que era raro que una mujer se dedicara a la ciencia, fue pionera en muchas tareas que hasta entonces sólo habían sido llevadas a cabo por hombres.

Cuando ganó el Premio Severo Ochoa de Investigación, Alberto Sols, quien había dirigido su tesis, admitió que cuando llegó a su laboratorio para hacer el doctorado, decidió darle un tema de investigación menor para que no importara si no lo conseguía sacar.

Margarita no dio importancia al problema, diciendo que no era un problema de Alberto, sino del tiempo en que vivían.

Sus investigaciones se basaron en el  descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago(virus bacteriófago) Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de replicación del ADN. Esto se utiliza muchas veces en muestras que se necesitan para los análisis de pequeñas muestras recogidas en un lugar del crimen o en un yacimiento arqueológico.

Su intensa actividad como investigadora ha dado lugar a más de 350 publicaciones en revistas y libros internacionales, ha supervisado más de 30 tesis doctorales, es poseedora de ocho patentes (una de ellas la más rentable del CSIC hasta que terminó su concesión en 2009) y ha impartido unas 400 conferencias.

En una entrevista en 2015 en el periódico “El País” Margarita Salas denunciaba que en Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ella realizó sus investigaciones al regresar a España, no habían todavía mujeres en puestos presidenta. Aquello cambió dos años después cuando Rosa Menéndez cogió las riendas del CSIC. Aun así las palabras de Margarita Salas siguen presentes pues aún es difícil ver en el CSIC, el mayor organismo público dedicado a la ciencia en España, a mujeres en puestos de responsabilidad, como en tantos otros organismos públicos de diferentes índoles.

 


 

Fuentes: 

1. https://mujeresconciencia.com/2018/02/20/margarita-salas-pasion-la-biologia-molecular/ 

2.https://elpais.com/elpais/2019/11/07/ciencia/1573124363_991474.html

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Salas

4. Imagen: https://www.youtube.com/watch?v=romocJEdB1A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modulo 5.

Las cosas por su nombre. Reto 1.