Reto 4: Igualdad y ciencia.

En el reto de hoy sobre políticas de igualdad, he decidido hablar sobre el Plan Plan de igualdad del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante mi estancia hace años de prácticas, me dí cuenta que aunque en mi lugar de trabajo era mayoritariamente mujeres, muchas de ellas eran estudiantes de doctorado o predoctorado, nerviosas por si su proyecto tendría subvención al año siguiente para seguir con el estudio. Mientras que los jefes, que rara vez se dejaban ver, eran en su mayoría hombres. Así pues he decidido hablar del plan de igualdad en el mayor centro público de investigación de España, el CSIC.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor agencia pública de investigación de España. Se encuentra adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación con la consideración de organismo público de investigación. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones  y colaborar en diferentes proyectos estatales e internacionales.

En  2013 se aprobó el Primer Plan de igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC, acorde con las políticas que también se estaban sucediendo a nivel estatal, plasmando acerca de las necesidades existentes para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el campo de la investigación. Para la implementación del Plan se contó con la implicación efectiva de todas las estructuras y unidades del Organismo. Aunque a partir de este primer plan se han logrado objetivos apreciables, todavía existe una brecha en materia de igualdad que se aprecia al comparar lo descrito en los planes y la realidad tanto en otros sectores como en el de la investigación. Y consecuente a esto se realizó un II Plan en 2015 tratando de mejorar y hacer unas políticas más concretas para seguir trabajando en la igualdad real.

Los principales objetivos de este plan de igualdad son:

  1. ·         Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo.
  2. ·         Impulsar y fomentar medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo  la igualdad  de  oportunidades  entre  mujeres  y  hombres.

Más concretamente, para llevar a cabo estos objetivos, las actuaciones que se han desarrollado son :

  • -           Garantizar  la  presencia  equilibrada  de  mujeres  y  hombres  en  los  órganos  de  selección,  fundamentalmente en sus titulares a través de las convocatorias que se lleven a cabo.
  • -          Garantizar  que  las  convocatorias  de  posiciones  estables  consideren  tiempo  de  cuidado  de  menores y dependientes y especialmente los plazos relativos a licencias maternales, ayudando así a la conciliación a su vez.
  • -          Formación en la igualdad entre hombres y mujeres.
  • -          Estudio de las posibles diferencias en las retribuciones.
  • -          Realizar un informe anual para ver la evolución del Plan realizada por la Comisión Delegada  de Igualdad  del  CSIC.

 

 

En mi opinión estos objetivos del plan se llevan a cabo como “muestra de buena voluntad” pero la realidad es que en las mujeres aún hoy en día suelen acabar  tempranamente su carrera de investigación en un porcentaje mucho más alto que los hombres. Estos planes sí que ayudan a reducir las desigualdades que se puedan producir tanto en el acceso para ser investigador a través de las bases de las convocatorias que se llevan a cabo y de la comisión que las lleva a cabo.  Puede que a través de estos planes también se pueda llegar a adquirir puestos de Dirección que muchas veces es el techo de cristal muy presente en las empresas y organismos tanto públicos como privado hasta alcanzar el  porcentaje entre 40% y 60% para cubrir dichos puestos de dirección/ altos cargos por mujeres, pero por ahora sigue sin ser así. 

Como vemos en el gráfico las  tendencias no han disminuido desde que se realizó el primer Plan del CSIC (en 2015) hasta hoy. El mayor porcentaje de mujeres reside en los puestos de predoctorados o doctorados, los cuales suelen ser empleos temporales y sujetos a una beca o subvención del proyecto de investigación. Por otro lado los puestos que se caracterizan por ser fijos/ funcionarios como profesional investigador se nota una pequeño aumento en la tendencia en el porcentaje de mujeres  pero siendo aún muy bajo al 40% mínimo para considerar que se ha alcanzado la igualdad en este tipo de puestos.

Así pues, creo que los puntos fuertes de realizar estos tipos de planes es localizar que objetivos e indicadores son los que hay que trabajar para seguir mejorando, sin embargo muchos de estos planes están lejos de cumplirse si no se materializan en hechos y se realiza un verdadero esfuerzo para que las mujeres pueda seguir su carrera investigadora sin que el paso de los años provoque un abandono debido a la falta de herramientas para poder desarrollar su carrera y a la vez poder conciliar, cosa que aún hoy en día sigue siendo en las mujeres en quién recae mayoritariamente ese peso.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modulo 5.

Las cosas por su nombre. Reto 1.

Reto 2. Mujeres invisibles.